miércoles, 8 de junio de 2016

Huella Ecologica

La huella ecológica es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta, relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos.

Representa el área de tierra o agua ecológicamente productivos (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) e idealmente también el volumen de aire, necesarios para generar recursos y además para asimilar los residuos producidos por cada población determinada de acuerdo a su modo de vida, de forma indefinida. La medida puede realizarse a diferentes escalas: individuo (la huella ecológica de una persona), poblaciones (la huella ecológica de una ciudad, de una región, de un país...), comunidades (la huella ecológica de las sociedades agrícolas, de las sociedades industrializadas, etc).



El objetivo fundamental de calcular las huellas ecológicas consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, compararlo con la biocapacidad del planeta. Consecuentemente es un indicador clave para la sostenibilidad.

Sustentabilidad

El término sustentabilidad refiere al equilibrio existente entre una especie con los recursos del entorno al cual pertenece. Básicamente, la sustentabilidad, lo que propone es satisfacer las necesidades de la actual generación pero sin que por esto se vean sacrificadas las capacidades futuras de las siguientes generaciones de satisfacer sus propias necesidades, es decir, algo así como la búsqueda del equilibrio justo entre estas dos cuestiones.
Es decir, la propuesta de este concepto es que se explote un recurso pero que se esa explotación, utilización se lleve a cabo por debajo de los límites de renovación del mismo. Porque solo así se podrá preservar satisfactoriamente las capacidades de quienes vengan detrás nuestro.



Recursos Naturales

Un recurso natural es un bien o servicio proporcionado por la naturaleza sin alteraciones por parte del ser humano. Desde el punto de vista de la economía, los recursos naturales son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y a su desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios).

A pesar de la complejidad de los bienes y servicios que la humanidad puede producir en tiempos recientes, es menester señalar que todas esas posibilidades se sustentan en la explotación de algunos recursos básicos que no fueron producidos por la mano humana. Por poner ejemplos, las necesidades energéticas que tienen las sociedades hoy en día son imposibles de satisfacer sin la explotación de petróleo, las necesidades de alimentos dependen de la correcta utilización del suelo, etc. Es por ello que es importante atender si los recursos que se están utilizando pueden renovarse o no.


Tipos de recursos naturales:

Renovables:
Los recursos renovables son aquellos recursos que no se agotan con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos disminuyen mediante su utilización y desperdicios. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación, en tal sentido debe realizarse el uso racional e inteligente que permita la sostenibilidad de dichos recursos.

No Renovables:
Los recursos no renovables son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas ya que la naturaleza no puede recrearlos en periodos geológicos cortos.

Calentamiento global

Calentamiento global permite referirse a dos cuestiones relacionadas: por un lado, se trata de un fenómeno observado en el promedio de la temperatura de las últimas décadas, que sube de manera sostenida; por otra parte, es una teoría que, a partir de distintas proyecciones, sostiene que la temperatura seguirá creciendo en el futuro a causa de la acción del hombre. Si se revisa el gráfico de las temperaturas de la superficie terrestre de los últimos 100 años, se observa un aumento de aproximadamente 0.8ºC, y que la mayor parte de este aumento ha sido en los últimos 30 años.




Algunos de las grandes y desastrosas consecuencias que han sido causadas por el calentamiento global y su no tan eficaz respuesta y control ante su avance a través del tiempo son: deslaves como lo es el caso del ocurrido en el estado Vargas en Venezuela en 1999, terremotos, incesantes lluvias y aguaceros causadas por los cambios climatológicos presentados en los últimos años alrededor del planeta y que se han visto afectar gravemente a países en Asia donde se manifestó el tsunami, así también se presentaron huracanes Katrina, Wilma, Rita, Mitch También se presentaron una serie de eventos que se están manifestando y otros muchos que podrán aparecer y dejar grandes y mas graves daños en el mundo tales como lo son: la variación constante del clima, veranos donde la excesiva exposición del Sol causará enfermedades, incendios, sequías de fuentes de agua o el derretimiento de los polos; el excesivo calor traerá también torrenciales lluvias que podrían causar grandes desastres.

Cambio climatico

Llamamos cambio climático a la modificación del clima que ha tenido lugar respecto de su historial a escala regional y global. En general, se trata de cambios de orden natural, pero actualmente, se los encuentra asociados con el impacto humano sobre el planeta. Se trata de un fenómeno complejo que sólo puede ser observado y analizado mediante simulaciones computacionales.

El Efecto Invernadero es un fenómeno natural en el cuál la radiación de calor de la superficie de un planeta, en este caso la Tierra, es absorbida por los gases de la atmósfera y es reemitida en todas direcciones, lo que resulta en un aumento de la temperatura superficial. Los gases más eficientes en absorber el calor se llaman gases de efecto invernadero o gases de invernadero, entre ellos está el CO2 que es el que la humanidad en su consumo de recursos ha aumentado a niveles nunca vistos previamente y está causando el calentamiento global.


Los gases de efecto invernadero principales son:

El vapor de agua, el más abundante y funciona como un gas que actúa en retroalimentación con el clima, a mayor temperatura de la atmósfera, más vapor, más nubes y más precipitaciones.

Dióxido de carbono (CO2), un componente menor, pero muy importante de la atmósfera. Se libera en procesos naturales como la respiración y en erupciones volcánicas y a través de actividades humanas como la deforestación, cambio en el uso de suelos y la quema de combustibles fósiles. Desde el inicio de la Revolución Industrial (aproximadamente 1760) la concentración de CO2 ha aumentado en un 43% (para el 2013).
Gases de efecto invernadero

Metano, un gas hidrocarburo que tiene origen natural y resultado de actividades humanas, que incluyen la descomposición de rellenos sanitarios, la agricultura (en especial el cultivo de arroz), la digestión de rumiantes y el manejo de desechos de ganado y animales de producción. Es un gas más activo que el dióxido de carbono, aunque menos abundante.

Óxido nitroso, gas invernadero muy poderoso que se produce principalmente a través del uso de fertilizantes comerciales y orgánicos, la quema de combustibles fósiles, la producción de ácido nítrico y la quema de biomasa.


Los Clorofluorocarbones (CFCs), son compuestos sintéticos de origen industrial que fueron utilizados en varias aplicaciones, ahora ampliamente regulados en su producción y liberación a la atmósfera para evitar la destrucción de la capa de ozono.

Generación de Residuos


Las operaciones de mantenimiento llevan asociada la generación de distintos tipos de residuos. Es importante saber diferenciar cada uno de ellos, puesto que de sus características va a depender el grado de peligrosidad del residuo y los daños ambientales que este puede generar si no se trata de la manera adecuada.
Los residuos se pueden clasificar en:

1. Residuos urbanos (RSU)
Residuos No Peligrosos
Residuos Peligrosos (RTP)

2. Residuos industriales
Residuos asimilables a urbanos
Residuos Inertes
Residuos Peligrosos


1) Residuos urbanos
Residuos No Peligrosos

Son los generados en los domicilios particulares, comercios, oficinas o servicios, y todos aquellos que no tengan calificación de peligrosos y que por su naturaleza o composición pueden asimilarse a los producidos en lo anteriores lugares o actividades.


2) Residuos industriales
Residuos asimilables a urbanos
Residuos de los comedores de las fábricas y otros similares como los envases.
No presentan riesgos para la salud ni el medio ambiente. En este grupo se incluyen residuos de cocinas, cafeterías y comedores, residuos generados por actividades administrativas, residuos voluminosos, muebles, escombros, residuos inertes. Gestionados por ayuntamientos con más de 5000 habitantes.
Residuos Inertes
Todo desecho procedente de la construcción y derribo de edificios, así como obras civiles (desmontes, excavaciones) que no produzcan alteraciones graves en el medio. Los residuos inertes no experimentan transformaciones físicas, químicas o biológicas significativas.

Contaminación


a contaminación es la introducción de algún tipo de sustancia o nergía que atentará contra el normal funcionamiento y equilibrio que ostentaba el medio inicialmente, provocando además un daño casi irreversible.

La contaminación que se da sobre y contra el medio ambiente (que tantos los seres humanos como los animales y plantas utilizamos para vivir y desarrollarnos) se denomina contaminación ambiental, siendo la presencia en el ambiente de algún tipo de agente físico, químico o biológico o la combinación de alguno de estos, la que producirá este desequilibrio del que hablábamos más arriba y que resulta ser amplia mente nocivo para la salud, seguridad o bienestar de los habitantes de cualquier nación y por supuesto lo es también para el resto de los seres vivos, como las plantas y animales.
La contaminación puede darse exclusivamente en el suelo, el aire o el agua, aunque también puede darse simultáneamente en estos tres ámbitos.

Tipos de contaminación:

Contaminación del agua.
    es el grado de impurificación, que puede originar efectos adversos a la salud de un número representativo de personas durante períodos previsibles de tiempo.









Contaminación del aire:
es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. Puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios.






-Contaminación del suelo.
consiste en la acumulación de sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos.

-Contaminación audiovisual.
es un tipo de contaminación que parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de algún sitio o rompan la estética de una zona o paisaje, y que puede incluso llegar a afectar a la salud de los individuos o zona donde se produzca el impacto ambiental es un problema que nos está afectando a todos.






Causas de la pérdida




A través de la evolución biológica, nuevas especies surgen a través de la especialización, así como también otras especies se extinguen cuando ya no son capaces de sobrevivir en condiciones cambiantes o frente a otros competidores.Normalmente, una especie se extingue dentro de los primeros 10 millones de años posteriores a su primera aparición, Aunque algunas especies, denominadas fósiles vivientes, sobreviven prácticamente sin cambios durante cientos de millones de años. La extinción es histórica y usualmente un fenómeno natural. Se estima que cerca de un 99,9 % de todas las especies que alguna vez existieron están actualmente extintas.

La genética de poblaciones y los fenómenos demográficos afectan a la evolución, y en consecuencia el riesgo de extinción de una especie. Las especies con poblaciones pequeñas suelen ser mucho más vulnerables a la extinción y a estos efectos.

Deforestación


La deforestación es el término que designa a aquel proceso que implica una progresiva reducción de la masa forestal, es decir, de los bosques y plantas que están presentes en una zona. También se lo suele denominar como tala de árboles y es casi siempre la directa consecuencia de la intervención del hombre en las superficies forestales.


Las necesidades de la industria maderera, y de otras actividades tales como la minería, la agricultura y la ganadería son las que normalmente generan la tala y la quema de árboles y plantas para justamente proveerse de materias primas y usar indiscriminada y descontrolada mente los suelos para concretar sus objetivos.

Perdida de suelo:

La perdida del suelo se debe a diversos factores, y uno de ellos los horizontes superiores se mezclan por las actividades agrícolas y son compactados por maquinaria pesada. Los suelos con vegetación se encuentran protegidos; la cubierta vegetal minimiza la acción del viento y dispersa las gotas de lluvia, reduciendo la fuerza de la erosiva. El agua se va filtrando a través de la hojarasca y llega al suelo, si la cantidad de lluvia supera la capacidad de absorción, el agua se desplaza por la superficie; sin embargo cuando el suelo no esta cubierto por la vegetación y la hojarasca debido a la tala de arboles, pastoreo, actividades agrícolas y construcción de carreteras y estructuras urbanas, los suelos se van perdiendo y quedan expuestos a la erosión. La erosión resulta siempre que el suelo esta desnudo y expuesto a los elementos ambientales.

Desertificación:


La desertificación es otro gran problema para la biodiversidad y esta muy ligada a la deforestación. La desertificación es el proceso por el cual tierras fértiles y ricas en vida se convierten en desiertos. Se entiende por deforestación a la destrucción a gran escala del bosque por la acción humana.
Los incendios forestales

Otra de las causas de la deforestación son los incendios forestales, los que pueden definirse como la propagación libre e ilimitada del fuego, cuya acción consume pastos, matorrales, arbustos y árboles. Para que un incendio ocurra deben existir tres factores: el oxígeno, el calor y el combustible.

Los incendios forestales son producidos en su mayoría por el manejo descuidado del fuego, y su repercusión en el medio ambiente es enorme. Los efectos del fuego en los bosques son principalmente los siguientes:

• Eliminación de las áreas boscosas
• Pérdidas económicas
• Desaparición o disminución de los recursos hídricos
• Erosión
• Desertificación
• Pérdida de biodiversidad
• Aumento de gases de efecto invernadero
• Aumento de la temperatura ambiental
• Incremento de los efectos erosivos del viento
• Disminución de la humedad
• Alteración de los regímenes de vida de los humanos
• Emigración de la fauna local

Asimismo, la acción del fuego también afecta al suelo mineral en tres formas, que son: física, al destruirse la estructura y compactación del suelo por falta de humedad; química, al producirse una disminución de los nutrientes de la vegetación, y finalmente biológica, al destruirse los microorganismos del suelo encargados de la descomposición de los restos orgánicos.

Capa de Ozono

Se denomina capa de ozono a aquella porción de la atmósfera ubicada entre los 15 Km. y 40 Km. de altitud y que contiene una concentración alta de ozono. Esta fue descubierta a principios de siglo, situación que dio pie al estudio de sus propiedades.
El ozono es un gas compuesto por tres átomos de oxigeno que solo puede existir en ciertas circunstancias específicas en que tanto la temperatura como la presión sean las adecuadas.
La capa de ozono funciona como barrera para radiaciones nocivas y a la vez permite que pase la luz ultravioleta, protegiendo de este modo el desarrollo de la vida.

Efectos de la destrucción de la capa de ozono:
Al disminuir la capa de ozono se está dando vía libre a los rayos UV (ultravioletas) que resultan muy malos tanto para la humanidad como para el ecosistema.

Ejemplos:

- cáncer a la piel
-quemaduras graves
-vejes prematura
-sequías de agua dulce
-sequía de los pastizales con que se alimenta
 Al ganado que consumimos


Destrucción de la capa de ozono:


Por la acción humana la capa de ozono se ha hecho lábil. Se han vertido a la atmósfera grandes cantidades de sustancias clorofluorocarbonadas (CFC) que se utilizan como gases de refrigeración y en los acondicionadores de aire; también como propelentes de aerosoles y en la industria del plástico. Estos compuestos destruyen el ozono. En 1986 comenzó a observarse un agujero en la capa de ozono que cubre la Antártida. Hasta ahora es difícil predecir la velocidad y cuanto se pierde de la capa de ozono en un tiempo determinado.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Áreas Protegidas


El instrumento de política ambiental con mayor definición para la conservación de la biodiversidad son las Áreas Naturales Protegidas. Etas son porciones terrestres o acuáticas del territorio nacional representativas de los diversos ecosistemas, en donde el ambiente original no ha sido esencialmente alterado y que producen beneficios ecológicos cada vez mas reconocidos y valorados. Se crean mediante un decreto presidencial y las actividades que pueden llevarse a cabo en ellas se establecen de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente

 


Reservas de la Biosfera



Son las representativas de uno o mas ecosistemas no alterados por la acción del ser humano o que requieran ser preservados y restaurados, en las cuales habitan especies representativas de la biodiversidad nacional, incluyendo a las consideradas endémicas, amenazadas o en peligro de extinción
Ejemplo:
El Vizcaíno
30-nov-88
2,493,091
Baja California Sur
Mulegé
Matorral xerofilo microfilo, bosque de pino, vegetación halófita de dunas costeras y manglar.


Aguas Marinas Y Continentales

Aguas Marinas

Las Aguas Marinas son los mares y los océanos y son el 97,41% del total. Son saladas.


Clima:
La temperatura media de los océanos del mundo se encuentra a 39 grados Fahrenheit (3,8 °C). Esto es debido a que los océanos absorben y liberan el calor mas lentamente que la tierra, el clima promedio oceánico es un subtipo de clima templado.

Flora:
La mayoría de la flora del océano consiste en: algas microscópicas llamadas fitoplancton. Las macroalgas y las kelp son grandes algas.

Fauna:
Su fauna es muy variada entre ella encontramos ballenas, tiburones, pulpos, delfines, pepinos de mar, calamares, pez globo, pez ángel, cangrejos, los bancos de peces, estrellas de mar, etc.

Localización:
Este bioma ocupa el 71% de la superficie del planeta.

Suelo:
Contiene peculiaridades como grandes llanuras, profundos cañones, cadenas montañosas y grandes colinas conocidas como montañas submarinas.

Relieve:
Se considera como relieve oceánico al manto de la tierra que se encuentra al fondo de los océanos. También puede ser llamado relieve de mar, relieve submarino lecho oceánico.


Aguas Continentales

Las aguas continentales representan el 2.57% del total del agua del planeta. Generalmente son dulces.


Clima:
Templado lluvioso, con un régimen de precipitaciones y ausencia de periodos secos. En el verano, de 22°C de máxima y de 9°C la mínima, y se da durante el mes de febrero, mientras que durante el invierno la máxima media es de 5°C y mínima media de -9°C ambas en agosto. Uno de los climas continentales es otro subtipo de clima templado. Estas regiones tienen veranos cálidos y lluviosos e inviernos fríos y secos.

Flora:
Es fundamental para este ecosistema ya que sirve de alimentos a las especies que viven allí. Algunas especies son: Nenúfares, rosas de agua, ojos de osos, zarzas, torreadas.

Fauna:
En los ríos viven algunas especies de peces como la trucha y anfibios y serpientes como las culebras, ranas, cocodrilos. También viven algunos mamíferos como la musarañas, aves como Martín pescador, el cuco e invertebrados zapateros, mosquitos, etc.

Suelo:
Este es muy húmedo y contiene muchas sales.

Relieve:
Esta es referida como plataforma continental que se trata de aquella
superficie situada bajo el mar y ubicada cerca de la costa, que se extiende desde el litoral hasta aquellas profundidades que no superan los doscientos metros.