miércoles, 8 de junio de 2016

Capa de Ozono

Se denomina capa de ozono a aquella porción de la atmósfera ubicada entre los 15 Km. y 40 Km. de altitud y que contiene una concentración alta de ozono. Esta fue descubierta a principios de siglo, situación que dio pie al estudio de sus propiedades.
El ozono es un gas compuesto por tres átomos de oxigeno que solo puede existir en ciertas circunstancias específicas en que tanto la temperatura como la presión sean las adecuadas.
La capa de ozono funciona como barrera para radiaciones nocivas y a la vez permite que pase la luz ultravioleta, protegiendo de este modo el desarrollo de la vida.

Efectos de la destrucción de la capa de ozono:
Al disminuir la capa de ozono se está dando vía libre a los rayos UV (ultravioletas) que resultan muy malos tanto para la humanidad como para el ecosistema.

Ejemplos:

- cáncer a la piel
-quemaduras graves
-vejes prematura
-sequías de agua dulce
-sequía de los pastizales con que se alimenta
 Al ganado que consumimos


Destrucción de la capa de ozono:


Por la acción humana la capa de ozono se ha hecho lábil. Se han vertido a la atmósfera grandes cantidades de sustancias clorofluorocarbonadas (CFC) que se utilizan como gases de refrigeración y en los acondicionadores de aire; también como propelentes de aerosoles y en la industria del plástico. Estos compuestos destruyen el ozono. En 1986 comenzó a observarse un agujero en la capa de ozono que cubre la Antártida. Hasta ahora es difícil predecir la velocidad y cuanto se pierde de la capa de ozono en un tiempo determinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario