miércoles, 25 de mayo de 2016

Bosques Templados

El bosque templado caducifolio es uno de los biomas que se extienden al sur de la taiga o bosque boreal, cuando ya las temperaturas son menos frías y las precipitaciones mas abundantes. Pero este bioma ya no ocupa una franja continua a lo largo de las masas continentales del hemisferio norte, como ocurría con la tundra y la taiga, sino que se extiende por los extremos de los continentes, en donde es mayor la influencia oceánica (éste es el motivo por el que estos bosques escasean en el interior de Norteamérica y de Eurasia, donde el clima es mucho más seco y continental). Aparecen entre los 55º y los 30º de latitud, encontrándose sus mayores extensiones en el oeste y centro de Europa, en el este de Asia (China nororiental y Corea) y en la mitad este de Norteamérica.


Ubicación:
La mayoría en el este de los Estados Unidos, Canada, Europa, China, Japon, y partes de Rusia. En Mexico: Se distribuyen en mayor grado en el norte y sur de Baja California, a lo largo de las Sierras Madres Occidental y Oriental, en el Eje Neovolcanico, la Sierra Norte de Oaxaca y en el sur de Chiapas. En altitudes entre 2,000 y 3,400 m. Los Bosques templados ocupan actualmente el 16% del territorio mexicano /3,233 km2)

Flora:
El Suelo en los bosques templados es muy fértil, y estos bosques están poblados con varios tipos de árboles: árboles de hoja, como el arce, roble y olmo: árboles de coníferas como el pino, el abeto y el cedro: y los árboles de hoja ancha, que normalmente pueblan regiones como Australia, Nueva Zelanda y el Mediterráneo.

Fauna:
La fauna de los bosques templados es abundante y variada: batracios, reptiles y roedores, insectos y gusanos carnívoros, y toda clase de aves. Así, encontramos ardillas, ratones, topos, ciervos, jabalíes, tejones, liebres, el oso pardo, etc.

Clima:
Es de clima templado se presentan veranos cálidos e inviernos fríos, con precipitación media anual entre 500 y 2000 mm, y temperaturas que pueden variar entre -30°C y 30°C con un promedio de 10°C. La nieve es común en la parte norte de la región pero disminuye en el extremo sur. 

Suelo:
Suelos pardos forestales (alfisoles). Se considera rico en nutrientes, con una gran profundidad y gracias a la pulviosidad fértil. Estas características permiten la entrada de las raíces de los grandes árboles que conforman este bioma.Crecen sobre suelos muy variados desde limonosos a arenosos y moderadamente ácidos, por lo general con abundante materia orgánica y hojarasca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario