miércoles, 25 de mayo de 2016

Pastizales

Son comunidades vegetales donde predominan los pastos con pocos árboles y arbustos. Pueden ser producto del desmonte de terrenos boscosos pero aquí nos referimos a los naturales. En las sabanas pueden existir árboles pero son escasos y muy dispersos.


Ubicación:
Los Pastizales los podemos encontrar en los 5 continentes, pero con nombres diferentes:
·         En E.U se les conoce como Praderas.
·         En Europa se les llaman Estepas.
·         En América del sur son comúnmente llamados Pampas.
·         En África están las más importantes y se les conoce como Sabanas.
Y en Australia mantienen el nombre de Pastizales.


Flora y Fauna:
En los pastizales áridos las especies comunes son: Pasto navajita, Zacate búfalo, Popotillo plateado, Zacate llanero, Zacate colorado, Toboso común, Tapete panizo, Zacate lobero y Zacate araña.
Algunos árboles y arbustos comunes son el Mezquite, Ocotillo, Lechugilla, Candelilla, Gobernadora, y cerca de los arroyos, Álamo entre otras especies y Sicomoro.

Algunas especies de fauna características de los pastizales son: los perritos llaneros mexicano y de cola negra, el berrendo, el bisonte, el puerco espín, el tlalcoyote y la zorra norteña además de numerosos roedores, liebres y conejos. 

Clima:
Se distribuyen en zonas semiáridas y de clima fresco. Las temperaturas medias anuales oscilan entre 12 y 20 grados centígrados, con precipitación media anual entre 300 y 600 mm. Se encuentran en laderas de cerros y el fondo de valles con suelos moderadamente profundos, fértiles y medianamente ricos en materia orgánica. En zonas con declive y sin suficiente protección se erosionan con facilidad. Algunos tipos especiales se localizan en suelos con gran abundancia de yeso.

Suelo:
Los pastizales de gramíneas altas tienen suelos más marrones, más ricos en sus estructuras de lámina.Sus suelos son grandes terrenos aptos para el cultivo.

Antes de la agricultura, los campos fueron controlados continuamente por grandes manadas de herbívoros. Los desechos fecales de los mismos enriquecen al suelo y permiten a la naturaleza sustentar una amplia diversidad de animales silvestres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario